EN PORTADA
 

Erick Johnson, Ingeniero de diseño de soluciones para el Cono Sur de Latinoamérica
Alcatel-Lucent



ALCATEL-LUCENT Y SU “OPEN TOUCH”

Erick Johnson, ingeniero de diseño de soluciones para el cono sur de Latinoamérica de Alcatel-Lucent, resalta cómo la plataforma Open Touch dará un nuevo sentido al concepto de comunicaciones unificadas. Además se podrá trasladar las comunicaciones de un dispositivo a otro.

La nueva visión de Alcatel-Lucent para las comunicaciones unificadas está plasmada en su nuevo eslogan: “Change the Conversation”. Efectivamente, la forma de comunicarnos ha sido modificada notablemente a partir del uso de las nuevas tecnologías. Como bien explica Erick Johnson, ingeniero de diseño de soluciones para el Cono Sur de Latinoamérica de Alcatel-Lucent, las comunicaciones unificadas hoy son parte de nuestro día a día, así como la colaboración a través de las redes sociales y el uso de aplicaciones en los smartphones. El reto es trasladar esta efectividad alcanzada en el ámbito personal al mundo empresarial usando las herramientas adecuadas.

“Las comunicaciones unificadas no se refieren exclusivamente a la infraestructura, sino a los dispositivos que los usuarios utilizan y que permiten trabajar de manera colaborativa”, explica Johnson. En esta vorágine, las formas clásicas de trabajo se han visto trastocadas y el concepto de “oficina” está cada vez más lejos de su acepción tradicional. De acuerdo a la visión del ejecutivo, los usuarios de tecnología deben poder sentir hoy que son capaces de trabajar desde su casa, oficina, durante un viaje o en cualquier otra circunstancia, ahorrándose los largos periodos sin conexión mientras se traslada hacia una oficina. La oficina del futuro estará donde nosotros estemos.

A este trabajador móvil es a quien hay que dotar de las capacidades suficientes para que, por ejemplo, pueda realizar una llamada telefónica con varios usuarios en simultáneo, contando además con apoyo visual que podría ser necesario para explicar lo que es materia de discusión. Se trata de habilitar auténticas sesiones multimedia. Este es el campo en que la plataforma Open Touch de Alcatel-Lucent irrumpe con una gama de soluciones más eficientes, intuitivas y amigables que le permiten al propio usuario hacer las implementaciones que necesite.  De esta manera, se puede acceder a sesiones multi-partitas con la cantidad de usuarios que sea necesaria, sin limitaciones y con una marcación directa, explotando la capacidad de la plataforma para soportar múltiples usuarios y dispositivos. 

Este entorno de plataformas cada vez más flexibles y con mayores capacidades, responde a tendencias que muchas veces pasan desapercibidas y que marcan el devenir de nuestra historia. El especialista apunta que, según un estudio realizado por la consultora Frost & Sullivan, entre los usuarios que forman parte de la denominada “generación del milenio” o “Generación Y”, sólo el 29% encuentra productiva una sesión de colaboración agendada previamente. Y es así porque consideran que las necesidades de comunicación deben ser atendidas de forma inmediata, considerando que, dado el ritmo vertiginoso de los negocios de hoy, las eventualidades pueden suceder en cualquier momento.

Otro tema que la compañía ha tenido muy en cuenta al desarrollar esta tecnología es la abrumadora cantidad de dispositivos móviles que hay en el mundo, lo que lo ha hecho uno de los aparatos tecnológicos más democráticos. “Hoy en día hay más de 5,000 millones de dispositivos móviles entre los poco más de 7,000 millones de seres humanos que existimos. Esto indica que más del 80% de la población cuenta con por lo menos un dispositivo móvil, que podría ser un smartphone o una tablet”, afirma Johnson. Esto obliga a las compañías a tener una capacidad de integración denominada “Bring Your Own Device” (BYOD). Esta permite a los usuarios usar sus propios dispositivos personales, con un cuidado especial en la administración de las cuentas y la seguridad, para acceder a las comunicaciones y aplicaciones empresariales.  

El desafío que ha tomado Alcatel-Lucent en este sentido es que estas comunicaciones puedan realizarse con la misma eficiencia con que el usuario se conecta a las redes sociales. Esto es a través de una interfaz amigable e intuitiva. Esto va emparejado con funcionalidades únicas como la “Rapid session shift”, que permite al usuario trasladar la comunicación que está sosteniendo desde el teléfono móvil hacia la PC y viceversa si fuera necesario. Así se logra una auténtica transparencia de las comunicaciones, con libertad total del usuario para usar los dispositivos que mejor le acomoden y hagan más eficientes sus comunicaciones, reduciendo costos para la organización.

La compañía ha desarrollado todas estas aplicaciones con gran visión y las libera conforme pasan las pruebas de validación necesarias en los tres principales sistemas operativos: Apple, BlackBerry y Android. De esta manera, Open Touch se plantea como la plataforma monoservidor que, a través de una aplicación, puede centralizar todo el manejo de aplicaciones de las comunicaciones con los más altos estándares de calidad y eficiencia.


 
 

BITACORA DIGITAL
Bitácora digital no se hace responsable de las informaciones facilitadas por empresas ni de las opiniones de sus colaboradores
Bitácora digital NO autoriza la reproducción, total o parcial, de los contenidos de sus publicaciones, sin el consentimiento expreso
Copyright © 2002 - 2012 - Grupo Editorial Bitácora.Com - Todos los derechos reservados